Secciones

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Novena Cata de Minas: sensaciones y descubrimientos

Catedral de Minas, una de las postales características de la ciudad serrana

Año a año la Cata de Minas nos traslada a un paisaje de serranías a través del cual hemos ido asociando la vid y el vino a otros nobles productos de la tierra. Se fueron adhiriendo el pan, el queso de cabra, los fiambres y la carne. En la novena edición dijo presente el aceite de oliva, “haciendo camino al andar”, imprimió un toque de innovación y desarrollo a la región y a la cata.

Vino y aceite de oliva son una evocación de la dieta mediterránea, la modalidad alimentaria tradicional de los países europeos del Mediterráneo: España, Italia, Francia y Grecia. Esta dieta tuvo gran difusión en la última década del siglo XX en el resto del mundo, sobretodo en aquellos países de raíces europeas como Uruguay.

Había sido menos valorada en los periodos de bonanza económica porque se la veía austera, poco atractiva, fundamentalmente después de los años 60. Fue a partir de los 70 que reconquistó terreno llegando a su auge de reconocimiento en los años 90. Hoy día se hizo internacional, bien vista en todo el mundo.

El aceite de oliva fue el primero en ser investigado y reconocido por su efecto beneficioso antioxidante, aunado a que acompaña a las ensaladas de vegetales, al pescado, etc. Las frutas y vegetales frescos, con el tomate a la cabeza - tanto fresco como en salsas - le siguen en la lista.

El vino llegó pronto a ser la estrella, reconocido beneficioso para la salud humana, en todos los estudios de fin de siglo XX. En realidad el concepto de modalidad alimentaria mediterránea viene de la sumatoria de estos alimentos y de la combinación de sus efectos.

Momentos de cata y camaradería

La Cata del Club Rotary Minas ha realizado avances simultáneamente en los aspectos sociales y benéficos.

En los aspectos sociales, es grato dar noticia de que la CATA DE MINAS ha sido incluida en el calendario anual de actividades del departamento por la Intendencia de Lavalleja; importante noticia que se dio en presencia de la Intendenta Departamental: Dra. Adriana Peña Hernández quien participó de la Novena Cata.

En cuanto a su fin benéfico, lo recaudado por la novena cata de 2009, permitió realizar mejoras en las cinco casas para madres solteras con hijos a su cargo inauguradas en el 2005. El Vino de Uruguay ve plasmado en estas obras una forma nueva de brindis; el de dar bienestar social.

Las bodegas que acompañaron la novena cata fueron: Alto de la Ballena, Ariano, Bresesti, De Lucca, Domínguez Hermanos, Juanicó, Juan Toscanini, La Carolina, Varela Zarranz, Rosés Hnos.

Las bodegas y sus representantes

Las personas que acercaron el vino a los atentos participantes fueron:
Bonaldo Monfredo (ARIANO) Reinaldo De Lucca, Giovanna Hernandez y Camila Larrosa (DE LUCCA) Carlos Bresesti y Graciela de Bresesti (BRESESTI) Isabel Arnaldo (VARELA ZARRANZ) Juan Pedro Melogno (LA CAROLINA) Lorena Guerra (ROSES) Carlos Coimbra (DOMINGUEZ Hnos.) Paula Pivel y Álvaro Lorenzo (ALTO DE LA BALLENA) Jenny Sotelo, Enrique Gutiérrez y Pedro Arbilla (JUAN TOSCANINI E HIJOS) Jorge Bruno (JUANICO) Daniel Davidovics, Silvia Rodríguez, Rossana Cópola (DE LA SIERRA aceite de oliva) y Jorge Lescano (LA SAMAÑEGA queso de cabra)

TEXTO:INAVI PROMOCIÓN
EDICIÓN: DANIEL ARRASPIDE

jueves, 16 de septiembre de 2010

Colonia Suiza.... maridaje entre buenos vinos, quesos y solidaridad

Hotel Nirvana, lugar elegido anualmente por los Leones para las Catas de Vinos de Colonia Suiza

Ubicada en plena cuenca lechera, la localidad de Colonia Suiza es un apacible rincón del Uruguay en donde se puede respirar un aire muy especial. Sus habitantes - en gran porcentaje descendientes de suizos, alemanes, y piamonteses - han sabido hacer del lugar un punto de interés turístico, además de un importante referente en elaboración de productos lácteos de calidad.

Una tradición que han heredado de sus ancestros y que en nuestro país - dada la buena disposición de ganado lechero - ha echado raíces y se ha fructificado. Tal, que esta región del Uruguay es la responsable por el mayor porcentaje en producción de quesos, además de haber recibido múltiples premiaciones por la calidad de los mismos.

Limpia, ordenada, y con buenas opciones en lo que a hotelería se refiere, la ciudad y sus alrededores cuenta entre sus empresas a varias de las industrias queseras de mayor renombre en el país. Esa particularidad, sumada al interés de los habitantes en contribuir con obras solidarias, y el disfrute por el buen vino - compañero ineludible del queso - ha motivado al Club de Leones local, para celebrar durante cinco años ininterrumpidos, un evento denominado Cata de Vinos de Colonia Suiza.

El lugar elegido a estos efectos, el Hotel Nirvana, que como bien reza su eslogan, es considerado “un mundo aparte”. Donde ni siquiera se admite que los televisores puedan distraer la atención de los huéspedes, que buscando alejarse del ruido ciudadano, se encuentran con un lugar relajante y muy confortable.

Fue así, que el pasado 19 de agosto, en los grandes salones de fiesta del hotel, 11 bodegas de primera línea en lo que a producción de vinos finos se refiere, se dieron cita e invitaron a los más de 350 asistentes a que recorrieron - copa en mano - las instalaciones del lugar. Bien distribuidos a lo largo del recinto principal y en los demás ambientes, acompañando las etiquetas nacionales se dispusieron diferentes mesas de quesos. Tipo Colonia, Gruyere, y Parmesano - entre otros - hicieron el deleite de los asistentes, entre los que también se contaban autoridades locales, auspiciantes, y directivos del Club de Leones.

Público asistente, buen fundue de queso, y autoridades departamentales

Panificados, sándwiches, saladitos, una muy buena selección de fiambres y un clásico fondue de queso, complementaban la propuesta gastronómica de la noche.

Entre los stands de las bodegas participantes se pudo observar a las enólogas Virginia Stagnari y su hija Laura Meneguzzo de Antigua Bodega Stagnari, y al enólogo Alejandro Etcheverry de Bodegas Castillo Viejo. Además participaron con representación de sus vendedores, Ariano Hnos, Los Cerros de San Juan, Rodríguez Hnos, Irurtia, H. Stagnari, Juan Toscanini, Casa Filgueira, Establecimiento Juanicó, y la local Los Pinos.

En pleno: bodegas participantes, sus enólogos, y representantes regionales

En cuanto a la actividad previa que se llevó a cabo el día de la Cata, en el marco de las actividades culturales de la misma , se realizó una jornada de trabajo a cargo de la Ing. Agr. Estela de Frutos (INAVI) y el Sommelier Gastón Figún en la Escuela Técnica “Juan J. Greising” de Nueva Helvecia (CONSEJO DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL – UTU) con la participación de docentes y estudiantes del Curso de Gastronomía que se dicta en dicha Escuela Técnica y docentes y alumnos de la Escuela Municipal del Hogar.

Se destaco la importancia de lo cultural, para promover la mayor participación del arte culinario tradicional de la región, agregando a la fondue que realizaron los integrantes de AUTEL (Asociación Uruguaya de Técnicos Lecheros), otros platos preparados por estudiantes de gastronomía, así como otros productos (carne de conejo, queso de cabra, etc.) todo lo que contribuyó al mejor conocimiento de los productos y su asociación con el vino.

Otro aspecto importante es el fin social y benéfico que persigue el evento de cata, y que según se nos informara, lo recaudado es invertido en obra social. De estas obras se destaca la ayuda brindada al Banco de Sangre, atención de afecciones oftalmológicas y de diabetes, compra de anteojos para niños de familias carentes, prestamos de aparatos ortopédicos, y gestión de prótesis mamarias. Además de ello, también se brindan pasajes de traslado para enfermos - que Salud Pública no cubre - medicamentos, donación de ropa y calzado, apoyo a escuelas urbanas y rurales e instituciones de la comunidad como ser Bomberos, Hogar de Ancianos, Hogar Departamental de INAU, y Centro de CADIS (Comisión de Apoyo al Discapacitado).

Otra oportunidad donde quedó demostrado el alcance de la solidaridad, y el buen potencial de convocatoria que tiene el vino uruguayo.

Sommelier Gastón Figún, quesos artesanales, y reinas de la vendimia


TEXTO: DANIEL ARRASPIDE
FOTOS: ANDREA FONTES

La cuarta cata de Artigas

Imagen urbana de la Ciudad de Artigas y local del evento

En tierra de amatistas y cuarzos el vino lució sus matices cromáticos y brillo al estilo de las piedras preciosas de Artigas, como joyas de la naturaleza.

La IV Cata Rotary Artigas se realizó el 7 de agosto con la participación de público, numeroso e interesado en el vino, con verdadera actitud de descubrirlos.

El Presidente de Rotary Artigas Sr. Pablo Risso manifestó la doble importancia social del evento, el fin benéfico que el vino uruguayo y solidario les permitía alcanzar por un lado y por otro, el logro de brindar a los artiguenses un encuentro con la cultura del vino nacional a la cual no tienen fácil acceso.

En esta orientación, dieron a la IV cata un toque muy especial con la presencia de la Enóloga Soledad Melo. Soledad nació en Artigas, estudio enología en Uruguay pero nunca ejerció en nuestro país. Se encontraba en Artigas casi “de paso” entre Chile (donde trabajó 10 años) y su nueva decisión profesional en Portugal hasta marzo del próximo año. Fue un placer oírla expresar como deseaba ella que su pueblo se pudiera acercar más y mejor a conocer, gustar y consumir los vinos nacionales.

Soledad Melo - la enóloga artiguense - en compañia de prensa, representante de INAVI, y directivo del Rotary Artigas

En el desarrollo de la Cuarta Cata se destacó la presencia de:

Bodega Bertolini y Broglio (Salto) con un dialogo abierto y sostenido con el publico de los señores Luís Bertolini y Atilio Lima.

Juanicó (Canelones) presentando su línea de vinos Don Pascual con la participación del Sommelier Álvaro Frost.

Neutral-free shop- representado por Jessica Arari, Aníbal Rodríguez, Mario Silveira, Marcos Jacques y Richard Bicuno presentó vinos de la Bodega Bouza (Montevideo).

The Place-free shop- representado por el Sommelier Walter Schiera y el vino “Intense” de la Bodega 636 (Rivera). Un tinto decidido a dúo entre un enólogo (Tiago Gutierrez) y un Sommelier (Walter Schiera).

Los Cerros de San Juan (Colonia) reprensado por su agente comercial Gabriel Pereyra.

Representantes y vinos enviados por las bodegas

Vinos de las bodegas Calvinor, Falabrino, Vinos Finos H. Stagnari, Santa Rosa, Cattani Orihuela, Varela Zarranz y Vinisur Ltda. fueron descorchados por enófilos rotarios a quienes se los veía feliz - descorchador en mano - aspirando a ser sommelier por una noche.

La gastronomía - siempre tan importante compañía de la degustación - contó con una selección de panes artesanales, queso, fiambres, chorizos que venían de la parrilla, una selección de masas como broche dulce y como originalidad en estas catas, peras al vino tinto de textura y sabor excepcional.

Un cuadro del pintor artiguense Hugo Soto se descubrió a la hora de los sorteos.

Momentos de degustación, confraternidad, y arte

Esta cata nos dejó una reflexión - compartida incluso durante la cata con gente del vino y de la organización de la Cata - es la siguiente: ¿Artigas está tan lejos? ¿Podremos proponernos acercarnos a un público interesado en conocer mas del vino que prueban? ¿Tiene sentido enviar solamente el vino a un encuentro de este tipo?


TEXTO y FOTOS: INAVI PROMOCIÓN
EDICIÓN: DANIEL ARRASPIDE