Secciones

miércoles, 13 de octubre de 2010

Pando, una década brindando en nombre del vino y la solidaridad

Apertura del evento a cargo del Presidente del Rotary Club Pando

Este pasado viernes 8 de octubre se llevó a cabo una nueva edición de “Pando Encuentro del vino”. Organizado por el Rotary Club Pando, esta oportunidad fué la décima en que el evento es celebrado con un objetivo claro y definido: colaborar con solidaridad en el medio local.

La institución, que en el 2011 llegará a sus 70 años de vida, ha demostrado con la iniciativa de sus asociados la capacidad de organizar eventos y realizar acciones que han beneficiado a la comunidad pandense y de sus alrededores. Solo por enumerar algunas instituciones que han recibido apoyo de los rotarios: el Centro CAIF Las Estrellitas, el Cuartelillo de Bomberos, y la Biblioteca Itinerante que se puso en marcha en el pasado mes de mayo y que alcanza a escuelas del área de influencia a la Ciudad de Pando.

El evento de cata propiamente dicho ya es un clásico, “una marca registrada” a decir de los própios organizadores, y desde sus inicios contó con el apoyo de las principales bodegas de la zona, así como con el respaldo de INAVI.

En esta edición, fueron 9 bodegas las presentes en la cata. Rosés, Trombotti, De Maio, Bracco Bosca, Chiola, Rincón de Carrasco, Varela Zarranz, Dragone, y Viña Maschio dispusieron sus etiquetas de blancos, rosados, y tintos a los cerca de 300 asistentes que colmaron las instalaciones del Centro de Protección de Choferes de Pando.

Bodegas y vinos, empresas y bocados

Las etiquetas seleccionadas fueron acompañadas por una muy buena selección de quesos, fiambres, carnes de cordero, cerdo, y conejo, además de panificados, pastas rellenas y especialidades saladas y dulces elaboradas por empresas locales.

La Ing. Ag. Estela de Frutos (Promoción INAVI) comentó que esta “- Cata de Pando alcanzó los valores que la consagran como un vino de guarda. Dejó atrás las tonalidades rojas y amortiguó el color con la sobriedad de los años bien vividos.” Con esas palabras - utilizando la imagen de un vino joven, y uno que se puede guardar – dejó ver con ese ejemplo, que así como el buen vino, los eventos de este género pueden alcanzar la madurez necesaria.

Momentos de confraternización

En el artículo escrito para la revista anual que se distribuye en la cata, de Frutos agregó “- En diez años un niño se hizo hombre. Como el vino, la cata de Pando fue adquiriendo los valores que la consagran como una persona de bien. Fue templando el carácter, hoy se muestra serena, se disfruta placenteramente y extiende la mano para ofrecer ayuda.”

“Con el lema permanente 'seamos una familia' la impronta humanitaria de Rotary Pando se proyectó al bienestar colectivo. En esta meta, el vino los acompañó solidariamente, apostando hoy a otra década de vinos con corazón.”

El evento culminó en un clima de fiesta con un sorteo entre los asistentes, quienes recibieron botellas de vinos y obsequios de las empresas participantes.

Sorteo y botellas para descorchar

Una oportunidad más donde el vino uruguayo mostró una de sus tantas facetas, en este caso la solidaria, “sumando iniciativas para el éxito de una obra en pos del mayor bienestar social.”

Texto: Daniel Arraspide
Fotos: Andrea Fontes