Secciones

jueves, 16 de septiembre de 2010

La cuarta cata de Artigas

Imagen urbana de la Ciudad de Artigas y local del evento

En tierra de amatistas y cuarzos el vino lució sus matices cromáticos y brillo al estilo de las piedras preciosas de Artigas, como joyas de la naturaleza.

La IV Cata Rotary Artigas se realizó el 7 de agosto con la participación de público, numeroso e interesado en el vino, con verdadera actitud de descubrirlos.

El Presidente de Rotary Artigas Sr. Pablo Risso manifestó la doble importancia social del evento, el fin benéfico que el vino uruguayo y solidario les permitía alcanzar por un lado y por otro, el logro de brindar a los artiguenses un encuentro con la cultura del vino nacional a la cual no tienen fácil acceso.

En esta orientación, dieron a la IV cata un toque muy especial con la presencia de la Enóloga Soledad Melo. Soledad nació en Artigas, estudio enología en Uruguay pero nunca ejerció en nuestro país. Se encontraba en Artigas casi “de paso” entre Chile (donde trabajó 10 años) y su nueva decisión profesional en Portugal hasta marzo del próximo año. Fue un placer oírla expresar como deseaba ella que su pueblo se pudiera acercar más y mejor a conocer, gustar y consumir los vinos nacionales.

Soledad Melo - la enóloga artiguense - en compañia de prensa, representante de INAVI, y directivo del Rotary Artigas

En el desarrollo de la Cuarta Cata se destacó la presencia de:

Bodega Bertolini y Broglio (Salto) con un dialogo abierto y sostenido con el publico de los señores Luís Bertolini y Atilio Lima.

Juanicó (Canelones) presentando su línea de vinos Don Pascual con la participación del Sommelier Álvaro Frost.

Neutral-free shop- representado por Jessica Arari, Aníbal Rodríguez, Mario Silveira, Marcos Jacques y Richard Bicuno presentó vinos de la Bodega Bouza (Montevideo).

The Place-free shop- representado por el Sommelier Walter Schiera y el vino “Intense” de la Bodega 636 (Rivera). Un tinto decidido a dúo entre un enólogo (Tiago Gutierrez) y un Sommelier (Walter Schiera).

Los Cerros de San Juan (Colonia) reprensado por su agente comercial Gabriel Pereyra.

Representantes y vinos enviados por las bodegas

Vinos de las bodegas Calvinor, Falabrino, Vinos Finos H. Stagnari, Santa Rosa, Cattani Orihuela, Varela Zarranz y Vinisur Ltda. fueron descorchados por enófilos rotarios a quienes se los veía feliz - descorchador en mano - aspirando a ser sommelier por una noche.

La gastronomía - siempre tan importante compañía de la degustación - contó con una selección de panes artesanales, queso, fiambres, chorizos que venían de la parrilla, una selección de masas como broche dulce y como originalidad en estas catas, peras al vino tinto de textura y sabor excepcional.

Un cuadro del pintor artiguense Hugo Soto se descubrió a la hora de los sorteos.

Momentos de degustación, confraternidad, y arte

Esta cata nos dejó una reflexión - compartida incluso durante la cata con gente del vino y de la organización de la Cata - es la siguiente: ¿Artigas está tan lejos? ¿Podremos proponernos acercarnos a un público interesado en conocer mas del vino que prueban? ¿Tiene sentido enviar solamente el vino a un encuentro de este tipo?


TEXTO y FOTOS: INAVI PROMOCIÓN
EDICIÓN: DANIEL ARRASPIDE